Entrevista al destacado productor y conductor.
Juan
Sixto: Especialista en radios on line en una charla con los alumnos del Isec: “Espíen
el ejemplo exitoso”
El joven periodista contó su inicio y experiencias a los
alumnos de primer año de periodismo.
Juan Sixto, de 32 años, es un joven periodista, productor,
conductor de radio y televisión. Especialista en radios on line. Actualmente es
director artístico de radio La Rocker, emisora on line de rock (www.larocker.com.ar).
Aquí
te dejamos la entrevista para que
descubras a un destacado y gran creativo.
P:
- ¿Desde cuándo hacés radio?
JS:
- Hago radio desde los trece años, tengo 32.
P:
- ¿Dónde comenzaste a trabajar?
JS:
-Comencé a trabajar en Santa Clara del Mar, lugar donde nací.
P:
- ¿Desde cuándo estás en Buenos Aires?
JS:
- Llegué en el 2001 pero hace veinte años que estoy en los medios.
P:
- ¿Cómo fueron tus comienzos en Buenos Aires?
JS:-
Trabajé mucho en radio, hice televisión. También me desempeñé como productor de
televisión, de eventos, como columnista y también realicé prensa.
P:
-¿Estuviste influenciado por alguna persona, ya sea del medio o de tu ámbito
familiar?
JS:
- Estuve influenciado por varias personas del medio, como por ejemplo:
Elizabeth Vernacci, Alejandro Dolina (no pasa de moda), Adolfo Castelo, Lalo
Mir, Fernando Peña y Héctor Larrea.
Realmente escucharlo (a Héctor Larrea) era como estar en una clase de radio. En casa
escuchábamos Rapidísimo. Toda esta
mezcla artística es la que fui absorbiendo constantemente con los años.
P:-
¿Trabajaste mucho en radio y en televisión. Cuál fue el click para comenzar a
realizar una radio on line?
JS:-
Yo venía de trabajar mucho en radio. Trabajaba para otros. Y dije basta, no
tengo ganas de seguir yendo de un lugar a otro, ganando poca plata, porque en
los medios se gana muy poco.
P:-
¿Tu primer trabajo en radio on line fue Radio Zónica?
JS:
- Sí, fue mi primer trabajo en radio on line. Se lanzó a finales de 2006,
principios de 2007. Quería trabajar en internet, me daba la posibilidad de ser
independiente.
P:-
¿A qué público apuntaba Radio Zónica?
JS:-
Fue un programa de radio on line que apuntaba al segmento gay. El slogan era “La radio más importante de internet”, en
realidad no había otra (risas).
P:-
¿Y después de Radio Zónica?
JS:-
Vino “En busca del varón perdido”.
P:
- ¿Quién era la conductora?
JS:-
La conductora era Anamá Ferreyra (que era muy graciosa). La producción técnica la
realizaba Carlos López Toledo y yo estaba en la producción.
P:-
¿Cuál era la idea del programa?
JS:-
La idea era buscar a las solteras y buscar al hombre ideal.
P:
-¿Cómo se realizaba el programa?
JS:-
Se buscaba al prototipo de hombre ideal, teníamos a un movilero por ejemplo, se
iba de “rotation” con un stripper y se observaba como enloquecían las mujeres,
o el movilero subía a un taxi y pasaba horas con el taxista y de allí íbamos
armando el mapa del hombre ideal.
P:-
¿Cómo surge la idea de La Rocker?
JS:
- Quería hacer un proyecto propio, trabajar con amigos. Además no se puede
salir a hablar de rock sino consumís rock. Quería hablar de la realidad vivida
en las calles del rock. Quería hacer lo que quiero yo, ganar dinero haciendo lo
que quiero. Cambiar las reglas del juego, de la industria musical y radial y
haciendo el aguante a la gente del rock. Y para esto hicimos campañas fuertes. Por ejemplo hicimos una disfrazados de
zombies y el slogan decía: “La Rocker donde la radio revive”. La idea era posicionar
nuestras convicciones a través de las distintas producciones de gráfica. Los
slogan tenían un por qué, porque teníamos algo que decir.
P:
-¿A qué edad apunta La Rocker?
JS:-
Apunta a personas de 25 y 34 años. Queríamos dirigirnos a él, y claramente fue
así. Fue perfecta la campaña. Tenemos otros lugares que nos escuchan además, en
otras provincias, en otros países (España, México, Colombia, Estados Unidos,
Perú, Brasil, Ecuador y Chile).
P:
- ¿Cuál fue la forma para publicitar La Rocker?
JS:-
Hicimos una campaña de prensa, buscando a los periodistas, comunicándoles y
dándoles información de impacto. Buscamos los periodistas y sacamos notas de
Página 12, Crónica, Clarín, La Nación y otros periódicos.
P:-
¿En qué horario se escucha más la radio, según estadísticas?
JS:
- La gente escucha más la radio a la mañana, horarios de oficina. También a la
noche, cuando la gente sale de trabajar y vuelve a su casa. El 15% de las personas que entran a La Rocker
permanecen más de una hora escuchando la radio y el 25 % que conoce la Rocker se queda una hora escuchando
en internet, no es un dial.
En internet encontrás de todo: Facebook, Twitter, te puede llamar un amigo por
Skype.
P:-
¿Cuál sería una desventaja de la radio on line?
JS:-
La complejidad radica en que es lo que se puede decir en tan poco tiempo, cómo
puedo desarrollar un pensamiento importante. El mercado es rápido, ágil, y
voraz. Vamos a tener que desarrollar otro tipo de pensamiento, otro tipo de
vocabulario, no puedo ir a la radio y “colgarme” 15 minutos hablando porque la
gente ya está en otra. En el minuto hizo un “click” y te voló, desapareciste.
La radio on line es el laboratorio perfecto para salir al mercado.
P:
- ¿Es difícil trabajar de esto?
JS:-
Sí, lo es. Siempre hay que ser honesto con uno mismo, hay que escuchar mucha
radio. La radio es un oficio de muchas horas de trabajo, tiene poco glamour…
hay que ser buenos compañeros porque en
el futuro ellos pueden ser los directores de la radio. Sean creativos.
Escuchen, miren, lean. Consuman medios. Espíen el ejemplo exitoso. Además es
importante que digan la verdad. El periodismo necesita seriedad y verdad. No
compren el humo de las empresas. Sepan hacer todo y aprendan de todo porque
algún día puede faltar el jefe y pueden pasar ustedes en su lugar.
P:
¿Qué son los medios?
JS:-
Los medios son servicios, es el dar, nosotros estamos dando, estamos trabajando
para entretener, informar y formar.
Russo \ Samper.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario