viernes, 7 de noviembre de 2014

Luego de 27 días de búsqueda apareció Lucas Díaz.

Estuvo 27 días  desaparecido.

Luego de 27 días de búsqueda apareció Lucas Díaz el joven desaparecido en La Paternal.

El joven de 22 años, que era buscado por su familia desde el 10 de octubre, fue encontrado el 6 de noviembre en la ciudad de La Plata sano y salvo.


Lucas Fernando Díaz Desapareció el Viernes 10 de octubre. Había sido visto por última vez a las 16 horas, en la intersección de la avenida Juan B. Justo y San Martín, en el barrio porteño de La Paternal. Estaba a dos cuadras de donde vive. Al momento de su desaparición,  y por la denuncia radicada por su familia en la comisaría 13,  vestía un jean azul, un buzo bordó, zapatillas azules, una mochila con pertenencias y su documentación personal.


Desde el comienzo sus familiares comenzaron una intensa búsqueda, ya que referían que él había salido de su casa con la intención de ir a pagar el alquiler del departamento donde vive solo y luego se reuniría con sus amigos a comer un asado en Bernal, Quilmes.

Nadia, su hermana relató que Lucas le dijo que iba directo al asado y que sabía que colectivo tenía que tomarse. Después del viernes, la familia no recibió ni mensajes ni llamados del joven. Además agregó que no sucedió nada extraño previamente.

Durante la búsqueda, la familia recibió llamados en varias oportunidades, algunos extorsivos, que fueron descartados instantáneamente ya que nombraban a la madre de Lucas, que se encuentra fallecida desde hace diez años.

Durante el miércoles, y por el alerta de una vecina que llamó al 911, un policía lo ubicó en la ciudad de La Plata, se le acercó, le pidió sus documentos y en ese instante corroboró que era Lucas Díaz. Pero al no estar alertado de la desaparición del joven, lo dejó seguir su camino, comentándole que su familia lo estaba buscando desde hacía varios días.

Además Lucas fue reconocido por una joven platense de 22 años que lo vio caminando por la calle y lo reconoció. La mujer se comunicó con la Policía Bonaerense, con el Ministerio de Seguridad Nacional y a un número de celular que era de la hermana del desaparecido. Gracias a estos datos, sus hermanos pudieron dar con él.

Según un comunicado de la fiscalía, Lucas no tenía ningún registro de desaparición, es por eso que el oficial, al no estar informado, y al consultar con la "oficina de capturas" del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, no encontró la identidad del joven porque no había ningún pedido de captura o paradero.

El organismo informó que “debido a un problema con el sistema y el cúmulo de tareas no había podido aún cargar los expedientes del 20 de octubre y que tal era el motivo por el que Lucas Díaz no estaba registrado”.

Cristian, hermano de Lucas, apuntó contra la policía: “la familia es siempre la que busca y la que encuentra. Es desgastante, pero es lo que hace la familia: busca, quiere, ama”. Además agregó como es que llegaron a la ciudad de La Plata en la búsqueda de su hermano: “una vecina me llamó y me dio aviso que reconoció a Lucas. Lo buscamos toda la madrugada sin éxito, pero vimos una cámara que lo capturó. Fuimos al centro de monitoreo y lo reconocimos. Está documentado como el patrullero cómo le pedía los documentos”.

Luego finalizó agradeciendo a todo su entorno, y a los medios que ayudaron en la búsqueda. Además negaron que el joven tuviera problemas psicológicos ni de adicciones.

Durante los días que estuvo desaparecido, Lucas vivió en situación de calle: durmió en la catedral, otros días en la terminal de micros, otros en la calle. Comió lo que pudo y donde pudo.El abogado de la familia, Lisandro Yofré, contó que Lucas, cuando se dirigía a el asado fue asaltado por dos delincuentes, que lo amenazaron con una pistola y le quitaron su celular.

El shock de la situación lo traumatizó de tal modo, que no fue capaz de bajarse en Bernal, y siguió camino hasta La Plata. Una vez allí, permaneció en situación de calle durante casi un mes, buscando trabajo y comiendo lo que encontraba en su camino. "Esa desorientación de vivir en situación de calle, esa enorme desconexión temporal, es lo que le suele ocurrir a la gente que no está habituada a eso y Lucas no lo estaba. Eso es lo que nos explicó la psicóloga que lo está viendo".

Durante ese tiempo, Lucas durmió en un catedral, completamente inconsciente de su situación.Sus hermanos Nadia y Cristian , dicen que Lucas les contó que estando en situación de calle se acercó a algunas personas que lo trataron muy mal, que eso le impidió mendigar, que fue comiendo dónde y cómo pudo, que durmió en lugares que no recuerda claramente. “Lucas le dijo a la psicóloga que lo está atendiendo que tenía vergüenza de volver porque estaba todo sucio”, contó Yofré. Lo mismo repitieron Nadia y Cristian.

Por la tarde del jueves fue llevado a la casa de un familiar, de donde su familia no se mueve y tratan todo el tiempo de darle la contención afectiva que necesita en estos momentos y también tratar de develar que fue lo que pasó en los 27 días que estuvo fuera de su casa. 



 Russo \ Samper.


 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario